TIPOS DE BOLSOS
Los bolsos son uno de los complementos preferidos por las mujeres y cada vez más hombres. Pueden ser considerados como indispensables en el atuendo diario, incluso si es algo informal. Existe una gran variedad de tipos de bolsos según su estilo, diseño, color, material y forma que depende del uso y de la ocasión.
Vamos a repasar los distintos tipos, ¡comencemos!
Es un bolso de mano o clutch, pero tiene una solapa a modo de cierre, similar a un sobre.
Se trata de la clásica cartera de mano, aunque también podemos incluir el denominado sobre que con el paso de los años tanto las firmas de lujo como low cost han reinventado. Una transformación que acapara desde su tamaño en versión mini o XL hasta su acabado, generalmente en piel; forma; estampados; detalles o aplicaciones. Estamos ante la pieza perfecta para cuando tienes una cita más formal; ya sea una reunión de trabajo, un afterwook o para poner el broche final a un look de fiesta.
Este es un bolso de mano, pero con un tamaño más reducido y generalmente sin correa o tira para colgarlo, por lo que se llevan “abrazados” en la mano. Son muy comunes los que tienen forma rectangular, por esto también son conocidos como bolsos tipo “sobre”.
Hace algún tiempo estaban reservados para la noche y por esto en su mayoría estaban hechos con materiales brillantes y tenían tamaños muy pequeños; sin embargo en este momento se hacen en infinidad de materiales y tamaños, y se utilizan también en el día.
mejores Opiniones bolsos sobre
2. Bolso Bandolera o "shoulder bag".
Su principal característica es su correa larga que permite colgarlo del hombro o llevarlo cruzado. Su tamaño suele ser medio, y es uno de bolsos más populares, gracias a su diseño moderno, elegante y funcional.
Este bolso tiene como característica distintiva una correa larga que le permite a las chicas colgarlo de su hombro con comodidad o sencillamente llevarlo cruzado. Respecto a su tamaño, generalmente se le consigue en tamaño medio y en muchos casos puede incluir detalles metálicos y un interior personalizado. Estamos ante uno de los básicos por excelencia que no pueden faltar en tu fondo de armario.
Ese compañero de batallas que llevamos colgado al hombro y que nos permite llevar las manos despejadas. Sus versiones son infinitas. Desde el típico modelo satchel propio de los estudiantes hasta las opciones más chic y sofisticadas, que las marcas han ido creando con el paso del tiempo y que se adaptan tanto a looks de día como de noche; desprendiéndose así de su estética más sport.
Bomboneras, carteras de mano, bolsos mini o maxi... Y es que estamos en la era del todo vale, en la que te puedes colgar al hombro cualquier modelo.
Mejores Opiniones bolsos bandolera
Es un bolso grande y con dos asas perfecto para ir de compras (de ahí su nombre). Generalmente tiene un sólo bolsillo, aunque puede tener varios compartimentos interiores más pequeños.
Este es un bolso de gran tamaño que se destaca por contar con dos asas y suficiente capacidad como para guardar múltiples productos. Es ideal para las mujeres que van al trabajo o que hacen las compras.
Lo más común es que solo cuente con un único bolsillo, sin embargo hay modelos que tienen compartimientos en su interior y por supuesto hay una gama amplia de colores.
Mejores Opiniones bolsos shopper
4. Bolso tote
Es similar al bolso shopper, pero su gran diferencia es su forma menos rectangular y más similar a la de un trapecio.
Este tipo de bolso es similar al bolso shopper, lo que significa que suele ser de un tamaño amplio. Lo que diferencia a este del otro es su diseño menos rectangular. También cuenta con dos asas cortas y se le puede conseguir en múltiples acabados. Las mujeres usan este bolso para salir de paseo con las amigas o incluso para ir de compras.
Nos remontamos al año 1900 para descubrir el por qué denominamos shopper bag a aquel modelo en los que podríamos llevarnos la casa a cuestas. El término tote en inglés significa "cargar" y se empezó a usar en el siglo XVII, aunque no fue hasta principios del siglo XX cuando se utilizó para describir las bolsas espaciosas.
Desde su origen el tote ha ido evolucionando hasta tal punto que las firmas han conseguido fabricar modelos más sofisticados elaborados con materiales más ricos, como la piel, que una simple tela. Y aunque estamos inmersos en pleno boom por este tipo de bolsas, el shopping bag también hace referencia a la versión maxi con acabado en piel; asa corta, aunque la mayoría ya incorporan un asa larga para colgártelos; con cremallera y con una forma más ancha en la superficie y rectangular en la parte inferior.
Mejores Opiniones Bolsos Totes
Este diseño está principalmente pensado para llevar en la mano, suelen incorporar una correa larga para colgarlos. Su principal característica es su forma redondeada, aunque suelen tener un tamaño mediano, también hay versiones mini.
Los bolsos bowling reciben este nombre debido a su similitud con los bolsos para guardar la bola de bolos, que en inglés es precisamente bowling. Si bien es cierto que son bolsos pensados para llevarlos en la mano, muchos modelos también incorporan una correa.
En la mayoría de los casos suelen ser bolsos bastante amplios, aunque con frecuencia se consiguen en versiones más pequeñas. Son semi cuadrados y redondeados, pero planos por la parte inferior. Normalmente lleva dos asas cortas para sujetar por el antebrazo.
Para explicar el origen de este modelo tenemos que hacer referencia a una especialidad deportiva. La palabra bowling o bolo hace referencia al deporte americano de jugar a los bolos. Pero en realidad el nombre se debe a que esta versión está inspirada en las bolsas que llevan los jugadores de bolos. Sus acabados en su mayoría son en piel y pueden ir estampados, con incrustaciones o decorados con otro tipo de materiales como el pelo, ante o terciopelo.
Mejores Opiniones Bolsos Bowling
Fue creado en 1934 por Van Cleef & Arpels, es perfecto para fiestas, bodas u eventos especiales. Su tamaño es pequeño y puede tener joyas o piedras incrustadas. En este caso se trata de un tipo de bolsos en el que se cataloga a todos los bolsos del tipo “joya”.
Aunque el término clutch se ha popularizado a la hora de referirse al bolso de mano que normalmente acompaña a los vestidos de fiesta, lo cierto es que el modelo-joya propiamente dicho, está a medias entre un complemento de moda encargado de transportar pequeños objetos, y una pieza de joyería, es el minaudière, un accesorio de origen francés, concebido para sustituir a la versión más clásica del bolso de noche.
La tipología: una cajita rígida de pequeñas dimensiones, con acabados metálicos, incrustaciones de piedras semi-preciosas y dos o más compartimentos interiores, con espacio para poco más que una barra de labios, una polvera, las gafas de ver o un juego de llaves.
Las nuevas versiones algunas forradas en tela, admiten variaciones en seda, brocados o encaje francés, además de una cadena corta para enroscarlo en torno a la muñeca.
Mejores Opiniones bolsos joya
7. Bolso caja
A medio camino entre el bolso clutch o minaudiére, tienen forma de caja, un tamaño pequeño, se suelen utilizar como bolsos de mano pero también suelen incorporar una cadena.
Son rígidos. Como su nombre lo indica, se trata de un bolso que tiene un diseño y forma similar al de una caja. De hecho se le considera una especie de mezcla entre un bolso clutch y un bolso minaudière.
Jimmy Choo es una de las marcas más famosas que suelen diseñar este tipo de bolsos.
Mejores Opiniones bolsos caja
8. Bolso clutch
Los bolsos tipo clutch son la primera opción a la hora de escoger un bolso para una ocasión especial, ya sea una boda, una cena de gala o un cóctel, y siempre lo han sido. Cuanto más pequeño sea, más elegancia y personalidad aportarán a tu vestuario.
El origen del bolso clutch se remonta al siglo XIX, siendo un tipo de bolso que desde el primer momento fue concebido para utilizarse en las ocasiones más especiales en las que tenías que ofrecer un plus de elegancia y distinción, especialmente en eventos y actos de noche. Un bolso de tamaño pequeño que se lleva en la mano.
El primer ejemplar de bolso clutch del que se tiene constancia fue el que llevó la Emperadora Josefina en el siglo XIX, la que fuera la primera mujer del emperador Napoleón Bonaparte. Aunque fue ya en el siglo XX, por la década de los años 30 cuando los clutch comenzaron a convertirse en uno de los bolsos por excelencia para las estrellas del mundo del cine por aquel entonces y para las damas de la alta sociedad.
Judith Leiber, la que fuera apodada años más tarde como “Queen of Clutch” (reina del clutch). Una diseñadora de bolsos que apostó fuerte por los clutch y los bolsos de fiesta, cuyos diseños se convirtieron rápidamente en todo un símbolo de distinción para las mujeres de mayor estatus.

Foto: Invitada Perfecta
Mejores Opiniones bolsos clutch
9. Bolso Wrislet
Es una categoría dentro del bolso clutch. El wristlet bag, también conocidos como bolso de pulsera o bolso de muñequera, se caracteriza por conservar (en la mayoría de los casos) el molde rectangular del clutch. Molde al que se le incorpora una casi inadvertible correa cuya función es facilitar el manejo del bolso.
Si bien la gran mayoría de los wristlet bags adquieren formas rectangulares y tamaños pequeños, existen fascinantes excepciones a la regla.
Se caracterizan por ser bolsos que se usan usualmente en fiestas y que llevan una cadena o pulsera de tal manera que se pueden colgar del brazo cómodamente. Es común encontrarlos con bordados y detalles en su exterior.
Mejores Opiniones bolso wrislet
10. Bolso Hobo
Se caracteriza por su forma decreciente, redondeado en la base y se va estrechando en la parte superior, o bien forma de media luna. Su correa permite colgarlo al hombro o bien también pueden llevar una correa larga.
Se trata de bolsos muy elegantes que por lo general son elaborados utilizando materiales de alta calidad y con gran flexibilidad. También se distinguen por tener un diseño redondeado en su base, además de una forma algo más estrecha en su parte superior.
Suele tener forma de trapecio pero redondeado. Su característica principal es que no tiene rigidez, tiende a la caída por lo que resulta muy cómodo y adaptable a todos los estilos.
Suelen ser maxi bolsos. Se caracteriza por ser generalmente un bolso grande de materiales blandos y flexibles como la piel o el ante, que al llevarse colgando del hombro, tiende a desplomarse y doblarse sobre sí mismo. Esto lo convierte en el complemento por excelencia para darle un toque desenfadado a tu look, por lo cual es un bolso muy popular para utilizar en el día a día.
Este estilo de bolso se denomina Hobo: vagabundo en inglés, porque se asemeja a la forma de los bolsos de los vagabundos en las caricaturas, donde llevan una media luna atada por ambos extremos al final de un palo.

Foto: Claudia Abril
Mejores Opiniones bolsos hobo

Foto: The Teacher Diva.
11. Bolso Messenger o satchel
Es un bolso estructurado con cierre metálico y correa que suele utilizarse cruzado. Es similar a un maletín, pero puede colgarse.
Existen de distintos tamaños y diseños. Es un tipo de bolso con un diseño bien definido, con cierre metálico, así como una correa que permite usarlo de forma cruzada.
Por su diseño se asemeja a un maletín, sin embargo también puede colgarse y se puede conseguir en diferentes tamaños y acabados. Son bolsos similares a las antiguas carteras que utilizaban los niños para ir al colegio. Con solapa y hebillas.
Este tipo de bolso tiene una correa o tira muy larga que permite que se use cruzado al estilo de los mensajeros o carteros. Son muy cómodos y especiales para cargar cosas… Y todo un icono fashion en muchas ciudades, cuando tiene un tamaño pequeño también se conoce como bolso tipo bandolera.
Mejores Opiniones bolsos mensajero
12. Bolso Mochila o Backpack
Sería como una mochila, pero para estilismos urbanos o incluso más formales. Se trata de un tipo de bolsos que por lo general son utilizados por mujeres que visten de una forma más casual o informal.
En la actualidad se les puede encontrar en muchos estilos y diseños, incluso los hay más formales. Suelen incluir cierre de borlas, en especial aquellos que son del tipo étnico y también es común que se confeccionen en textiles.
Hoy en día, las mochilas se han posicionado como una opción muy interesante a la hora de elegir un tipo de bolso. Mucho más cómodas que un bolso convencional, las mochilas son una elección acertada.
Son la alternativa de moda a cualquier bolso, y ya no están relegadas al gimnasio, al colegio o a la universidad. Siguen aportando comodidad, y te liberan en todos tus movimientos, pero además los materiales y acabados de su diseño se han renovado para que, además de sacarles el máximo partido, combinen con tu look.

Foto: StlyedAvenue
Mejores Opiniones bolsos mochila
13. Mini bolso o bolso XS
Pocos centímetros de bolso para guardar lo imprescindible, y correa larga.
Son bolsos que en los últimos años se han puesto de moda y que se caracterizan precisamente por su diseño ultra compacto y particularmente por su larga correa que lo hace parecer una especie de bolso bandolera pequeño.
Todo comenzó cuando Jacquemus lanzó un bolso al que bautizó como "Le Chiquito". El nombre ya lo decía todo, sus dimensiones eran diminutas y enseguida se convirtió en protagonista de chistes y toda clase de memes por las redes sociales.
Los mini bolsos no son pequeños, son extremadamente pequeños. Dentro de ellos sólo podrás guardar lo necesario, poco más que el teléfono móvil, unas llaves y una tarjeta de crédito. Podrás salir a la calle con lo imprescindible y tu espalda te agradecerá que abandones todos los "por si acaso" en casa. Además, eso de buscar y rebuscar dentro del bolso hasta encontrar algo que hemos perdido será cosa del pasado, en los mini bolsos todo se localiza en cuestión de milésimas de segundo.
14. Belt Bags o riñoneras
La historia de la riñonera se remonta a los franceses en el siglo XV. En esa época era una pequeña bolsa que colgaba de un cinturón llamado castellana. Pero, como la conocemos hoy en día empieza su recorrido en los años 80.
En aquella época era un complemento indispensable, y las más modernas eran las menos discretas. Los niños la llevaban de excursión y al parque. Los adolescentes la llevaban a la discoteca, con el paquete de tabaco, el mechero y las monedas. Son las riñoneras de toda la vida, dejando de lado su uso deportivo o de los años 80 hay auténticas preciosidades y te permiten tener las manos libres.
Estos son bolsos que funcionan como las tradicionales riñoneras por todas conocidas. Las marcas de ropa y accesorios han conseguir darle un toque más moderno y sofisticado, por lo que en la actualidad se les puede encontrar en una gama amplia de diseños, colores y formas. Muchos de estos bolsos vienen con una especie de cinturón con cierre de hebilla y detalles metálicos.

Foto: Lady Addict
Mejores Opiniones riñoneras

(Photo By Getty Images)
15. Saddle Bag
Su origen es de inspiración ecuestre, tiene forma redondeada, correa larga y color marrón. Estos son un tipo de bolsos que están inspirados en las sillas de montar a caballo, en forma de D y generalmente son confeccionados en cuero en color marrón. Igualmente es común que incluyan un cierre de borlas, además de un cierre de cremallera.
Desde que John Galliano lo inventara para Dior, muchas (por no decir todas las que cuentan) han sido las celebrities que lo han lucido dentro y fuera de la gran pantalla.
Diseñado en 1999, el reconocible Saddle Bag de Dior debutó en la pasarela de la colección Primavera / Verano 2000 de John Galliano, y el resto es historia.
El bolso se convirtió rápidamente en el accesorio más comentado, ya que cada chica llevaba el bolso en su brazo.
El personaje de Sarah Jessica Parker, Sex and the City, Carrie Bradshaw, incluso llevo uno en la serie, y se convirtió en una pieza definitiva para la casa de moda francesa.
Mejores Opiniones bolsos saddle
16. bolso Maletín
Su nombre hace referencia a una maleta pequeña que usan los oficiales y soldados de la Caballería del Ejército. Aunque es imprescindible en horario de oficina y suele tener una asa para llevarlo de mano o bien una larga para colgar al hombro.
Son tipos de bolsos que frecuentemente utilizan las mujeres para ir al trabajo o para asistir a un evento especial o de gran elegancia. Suelen tener diseños modernos y con interior personalizado, cierre a presión, así como un diseño bien definido con el entorno de oficina.
Mejores Opiniones bolsos Maletín
17. Doctor Bag
Se denominan así porque recuerdan al maletín que solían llevan los médicos en el pasado. Tiene una estética retro y es todo un clásico.
Una pieza icónica que en sus orígenes se caracterizaba por una estética masculina debido a que su fabricación estaba inspirada en los antiguos maletines, de piel desgastada y con remaches de los doctores.
El doctor bag es un tipo de bolso que no sólo ha sobrevivido al paso del tiempo sino que se ha ido transformando en uno de los bolsos más versátiles y elegantes de la historia. Su reinterpretación hasta conseguir una pieza ultrafemenina y chic lo convierte en toda una joya. Su sello de identidad: asa corta, corte cuadrado, solapa triangular y cierre metálico. Las versiones van desde el modelo clásico tipo maletín hasta la opción más lady.
Mejores Opiniones doctor bag
18. bolso Pouch
El Pouch es una de las primeras creaciones de Daniel Lee, director creativo de la casa italiana Bottega Veneta desde 2018. Es un bolso de mano (aunque bastante grande) con pliegues de piel que, en palabras de Bottega Veneta, "envuelven completamente su estructura rígida y le aportan una forma redondeada y voluminosa".
Se mueve entre la delgada línea de clutch o neceser, y se lleva de mano. Se puede llevar en cualquier situación y con cualquier estilismo por su comodidad, su estética fabulosa y su practicidad (no todos los bolsos de mano pueden presumir de semejante capacidad) .
Mejores Opiniones bolso Pouch
19. Bolso de lona o tela
Los bolsos de tela o lona se convierten en dos materiales de lo más versátiles a la hora de hacer un cambio de armario y guardar los de piel hasta el próximo otoño en primavera y verano. Son más ligeros e igual de coloridos e imaginativos.
Son similares a los bolsos tote o shopper pero están hechos de tela. Perfectos para llevar todo aquello que no cabe en tu bolso habitual como el “tupperware” o libros porque suelen tener un tamaño grande, aunque también hay modelo más pequeños.
Nos recuerdan a los bolsos de souvenirs que coleccionamos desde hace años, y quizás por eso, nos gustan. Porque no existe una sola razón por la que apostemos por la tendencia de los bolsos de tela. Porque tienen personalidad, porque encajan en todo tipo de presupuestos, porque encajan con cualquier estilo y estilismo. Los bolsos de tela se confirman como uno de los accesorios estivales.
También las grandes marcas apuestan por sus propias versiones.
Mejores Opiniones bolso de tela
20. bolso Capazo
Es el típico bolso que llevamos a la playa, pero también se ha popularizado fuera de ella. Se parece a un cesta de mimbre y tiene una forma similar a la de un trapecio invertido.
Han pasado de la arena al asfalto y cada verano los capazos son el 'it bag' más deseado para aportar un toque desenfadado a los looks de día.
Este tipo de bolso de fibras naturales se suma a la fiebre 'eco' que sacude actualmente al mundo de la moda.

Foto: Lattet & Closet
Mejores Opiniones bolso capazo
21. bolso saco o bolso bombonera.
Es un tipo de bolso que tiene base redondeada y el material alrededor se va estrechando para poder fruncirlo gracias a un cordón o cinta. Los hay de distintos tamaños y materiales.
Si sueñas con un bolso que no sea una bandolera pero te ofrezca las mismas prestaciones, este es el modelo que estabas buscando. En colores intensos, pieles exóticas o con detalles de flecos, los bolsos tipo saco o bombonera son uno de los must que debes tener en tu armario durante la temporada estival.
Mejores Opiniones bolso saco
22. bolso Baguette
Pequeño, alargado y estrecho con una correa cortita para poder llevar al hombro. Tres características lo definen: pequeño, alargado y estrecho. Tiene una correa cortita para poder llevarlo al hombro, justo debajo del brazo.
Las formas de este tipo de bolso ligadas estrechamente a la famosa barra de pan francés y en múltiples materiales.
Creado por Silvia Venturini para Fendi en 1997 y reconvertido en un objeto de deseo en el mundo entero, este bolso alargado, estrecho y de asa corta ha sobrevivido a toda una década de tendencias superlativas.
Este icono de estilo que triunfó de la mano de Sarah Jessica Parker o Sharon Stone en los 90.