MUSEOS DE BOLSOS EN EL MUNDO


Hoy vamos a repasar los museos de bolsos que rinden homenaje a este accesorio a lo largo del mundo. Podemos encontrar uno en Europa, otro en Asia y en Estados Unidos, junto con el Museo del Bolso en Elda (España) virtual. 

1. Tassen Museum en Amsterdam

Todo comenzó hace unos 30 años, cuando la anticuaria Hendrikje Ivo compró un pequeño bolso hecho de caparazón de tortuga y nácar en Inglaterra y sintió curiosidad por descubrir la historia de dicha antigüedad. A partir de allí comenzó su interés por coleccionar bolsos.


El museo de bolsos de Amsterdam se ha convertido en uno de los diez museos de moda más prestigiosos del mundo. Contiene una colección que abarca más de 5.000 bolsos. Encontrarás piezas que datan del siglo XV así como clásicos de diseño moderno de afamadas casas de moda tales como ChanelLouis Vuitton y HermèsDesde 2007, el museo se ubica en el canal Herengracht, en una mansión del siglo XVII.

Las primeras piezas de la colección son monederos, llaveros o costureros que tanto hombres como mujeres llevaban bajo sus ropas. Con el tiempo y la invención de los bolsillos, los bolsos pasaron a ser una cuestión más femenina. En la exhibición permanente se pueden ver los bolsos según su función, su forma, su material o sus adornos. Cada una de las piezas cuenta una historia de evolución social, arte y moda.

Museo-del-bolso-Amsterdam_Interior_BolsosAdictos

La recolección de bolsos se convirtió en un asunto serio para Hendrikje y Heinz Ivo. Hendrikje explica: "Construir una colección de bolsos es divertido y muy instructivo. ¡Nuestros muchos viajes en busca de nuevos artículos fueron tan emocionantes! En las ferias de antigüedades encontramos estas bolsas, impermeables, bien formadas y en colores llameantes. De manera desafiante y suplicante nos miraron. No pudimos resistir la tentación y volvimos a casa cargando maletas llenas de maletas. Como queríamos que la mayor cantidad posible de personas compartiera nuestra alegría, creamos un plan para crear un pequeño museo en nuestra propia casa".


En 1996, Heinz y Hendrikje Ivo abrieron las puertas de su casa en Amstelveen para mostrar su colección de bolsos al público. Su hija, la historiadora del arte Sigrid Ivo, desarrolló y apoyó el contenido informativo, que también contribuyó significativamente al éxito del museo. Durante los próximos diez años, el Museo de Bolsos y Monederos residió en Amstelveen. Durante esos años, la colección creció constantemente y más y más entusiastas encontraron su camino hacia el museo.


Gracias a la contribución de un patrocinador anónimo, el museo pudo trasladarse a la ubicación actual en Ámsterdam en 2007. Mientras tanto, Sigrid Ivo se había convertido en directora del museo. La antigua residencia del alcalde del siglo XVII fue renovada y amueblada exclusivamente para el museo. La casa del canal es parte de la zona de la zona del anillo del canal de Amsterdam, patrimonio mundial de la UNESCO.

museo-del-bolso-amsterdam_Bolsosadictos


1.1. Colección del Museo del bolso en Amsterdam

Cada bolso cuenta su propia historia. Da información sobre las tendencias de la moda, el arte, las técnicas y las costumbres en un período de tiempo determinado.


Los bolsos que utilizas a diario son adecuadas para ocasiones específicas. Una bolsa de deporte de poliéster, un bolso de cuero para la oficina y un bolso de noche deslumbrante para una fiesta. Y a veces puede comprar un bolso porque una determinada marca o modelo están de moda. En la historia del bolso, su desarrollo se ha visto influenciado en gran medida por las tendencias en el arte, la moda y la sociedad.


En el siglo XVI, las personas usaban bolsos y carteras para llevar dinero y otras pertenencias personales. La gente usaba bolsos con marcos, bolsos de cuero y bolsos similares a una bolsa. Estos fueron llevados principalmente en el cinturón o la cintura. En versiones sencillas o lujosas, dependiendo de la riqueza del propietario. 


El bolso más antiguo del Museo de Bolsos es una bolso para hombres del siglo XVI hecha de cuero de cabra con una estructura metálica. A lo largo de los siglos XVI y XVII, los hombres comenzaron a llevar sus pertenencias personales en los bolsillos de sus ropas. Los bolsillos en la ropa fueron un nuevo desarrollo en la moda y se termino haciendo un bolso para hombres. 


A partir del siglo XVI, las mujeres comenzaron a usar sus bolsos y carteras en un gancho con cadenas en sus cinturones: las castellanas. Al mismo tiempo, se fabricaron muchos bolsos y carteras para ocasiones especiales, como bolsos de novia, limosneras y carteras a juego.


Los bolsillos sueltos fueron otra de las primeras representaciones del bolso. Estos bolsillos estaban hechos de tela y se usaban en una cinta atada alrededor de la cintura debajo de la falda. Las mujeres de hoy usarían una riñonera o una mochila. Los bolsillos sueltos comenzaron a desaparecer a fines del siglo XVIII: bajo la influencia de las tendencias de la moda, los vestidos hechos de tela endeble se volvieron elegantes y los bolsillos sueltos simplemente ya no se podían usar de manera invisible debajo de estos vestidos. A partir de entonces, el contenido de los bolsillos sueltos se usó en el verdadero predecesor del bolso: el réticule. 


El réticule fue el bolso de esa época. A partir de mediados del siglo XIX, los bolsos de cuentas y cadenas se pusieron de moda. Las bolsas de cuentas están hechas de miles de cuentas que fueron bordadas, de punto, tejidas o con cordones. La introducción de los viajes en barco de vapor y tren en el siglo XVIII creó la necesidad de maletas, baúles y bolsas de viaje. Debido a su robustez, el cuero se convirtió en el material para las bolsos de viaje. Y el equipaje de mano de cuero utilizado en barcos y trenes se convirtió así en el arquetipo del bolso de cuero de hoy.


La introducción de nuevas tecnologías durante la revolución industrial hizo posible producir materiales y productos a un ritmo mucho más rápido. Se utilizaron nuevos materiales como el papel maché, el hierro y el acero molido para hacer bolsas. En los años treinta del siglo XX, el plástico se introdujo como material para bolsos y se hizo popular entre los diseñadores debido a su versatilidad en términos de forma y color. A principios del siglo XX, las mujeres poseían un bolso para cada ocasión: bolsos para el día y bolsos de noche para ir a la ópera. El material del bolso diurno se convirtió en cuero. La liberación de las mujeres estimuló la participación en el empleo de las mujeres y esto creó la necesidad de un bolso práctico. En la noche, las mujeres abandonaron su bolso de cuero por un estuche de tocador o minaudière. Después de la Gran Guerra, la liberación de las mujeres y la popularidad de las estrellas de cine femeninas estimularon las ventas de maquillaje. Esto creó la necesidad de bolsos específicamente diseñados para llevar maquillaje.


Hoy en día, el bolso es una declaración de moda que cambia cada temporada y las grandes marcas de moda que operan a nivel mundial dictan las tendencias. Desde el diseño funcional, el bolso se ha convertido en un icono de estilo. Los bolsos están disponibles en una variedad de materiales: desde cuero y seda hasta plástico, metal y cuero vegano. Una diferencia importante en comparación con el pasado es que las tendencias de la moda duran un período de tiempo más corto: la moda rápida se ha convertido en la norma. Muchos diseñadores se inspiran en el pasado. Le dan un toque histórico a un bolso moderno: la moda rápida toma notas de la moda lenta. 



2. Simone Handbag en Corea del Sur

El Museo de bolsos Simone, en inglés: Simone Handbag Museum es un museo dedicado a los bolsos, ubicado en Seúl, Corea del Sur. Tiene 300 bolsos en exhibición, desde 1550 hasta nuestros días. Los bolsos han sido recopilados a través de subastadores globales como Sotheby's y otros de coleccionistas privados de todo el mundo. El edificio donde se alberga la colección se llama "BagStage". 

Building_Bagstage_Simone-Handbag_BolsosAdictos

El Simone Handbag Museum alberga una de las mejores colecciones del mundo. La atención se centra en los bolsos occidentales de moda, creados para que las mujeres lleven, transporten y protejan pequeños artículos personales. Las exhibiciones incluyen los últimas "bolsos it" del siglo XXI y especímenes raros que se remontan al siglo XVI. 

Museo-de-bolsos_Simone-Handbag-Colección_Bolsosadictos

Al explorar la forma y decoración de cada bolso, es posible construir una historia de los ciclos cambiantes de la moda y las experiencias cambiantes de la vida de las mujeres.


El Museo se distribuye en dos plantas. Este piso inferior está dedicado a los bolsos que datan de 1900, mientras que en el piso superior están los bolsos históricos. Observando los bolsos modernos es interesante descubrir sus precedentes históricos, destacando las conexiones a través del tiempo. Cada piso presenta una cronología y explora temas especiales.


La mayor parte de la colección es de origen europeo, con una pizca de bolsos contemporáneos de Estados Unidos. El museo se concentra menos en las tendencias de los "bolsos it” y más en el papel de como los tipos específicos de bolsos contribuyeron a la identidad femenina. Estos bolsos se usaron para propósitos diferentes a los que se usan hoy en día. Algunos se utilizaban para llevar hierbas aromáticas o "dulces", caramelos, y luego dinero.


El bolso simbolizaba la emancipación de las mujeres porque finalmente pudieron gastar dinero obteniendo más libertad a lo largo de los años. 


Pero, ¿cómo ha cambiado físicamente el bolso del siglo XVI, a un bolso de novia limosnera de seda de finales del siglo XVII, al bolso de equipaje Céline de hoy en día? La diferencia más obvia es el tamaño.


Todo ha ido creciendo cada vez más a lo largo de los años. Se pueden ver repeticiones de ciertos estilos y formas en diferentes décadas. El aspecto más interesante de la colección es el nivel de artesanía que apenas sobrevive en los bolsos de hoy. Algunas técnicas y materiales, como el abalorio fino, no existen. Por ejemplo, el abalorio de sablé, que era una técnica que usaba cuentas tan pequeñas como granos de arena, produjo algunos bolsos exquisitamente bordados. Esto estaría completamente más allá de las habilidades contemporáneas de hoy.


Si bien el museo planea actualizar constantemente su archivo, en el caso de las bolsos históricas, todo se trata de supervivencia. Probablemente hay muchos tipos de bolsos que existieron en el pasado, pero podrían permanecer totalmente desconocidos para siempre dependiendo de cómo se conservaron. 

Museo-de-bolsos-Simone-Corea-del-Sur_BolsosAdictos

El Proyecto del Museo Simone Handbag ha sido dirigido por Judith Clark, ex curadora principal del Victoria and Albert Museum de Inglaterra y actual profesora en el London College of Fashion con su equipo durante los últimos años. Su trabajo ha abarcado desde coleccionar bolsos, hacer un registro de la historia de los bolsos en colaboración con la Universidad de Yale, titulado “Bolsos: la creación de un museo”, hasta incluso diseñar el interior del museo.

Judith Clark, quien también es artista de instalación, hizo especialmente un total de 18 maniquíes que son diferentes de los que se usan habitualmente para exhibir ropa. Estos maniquíes están hechos para resaltar bolsos usando siluetas vintage, gestos realistas y poses diversas. Además, un nuevo tipo de gabinetes especialmente diseñados no solo mostraban artefactos históricos de bolsos, sino que también sugerían un nuevo paradigma de exhibición en un museo.

BagStage muestra el pasado de los bolsos a través del museo recordando sus raíces e historia; el presente de los bolsos a través de las tiendas que ofrecen las últimas innovaciones y nuevas tendencias en la industria del bolso; y el futuro de los bolsos a través de la exhibición de objetos e ideas.

3. ESSE purse Museum en estados Unidos

Es uno de los tres únicos museos de bolsos en el mundo, ESSE Purse Museum & Store es la culminación del sueño de la propietaria Anita Davis de explorar los conceptos de arte, historia y lo femenino. El nombre ESSE proviene del infinitivo latino "ser", que encarna lo que los visitantes encontrarán en el museo: que un bolso no es sólo un utilitario en el que una mujer lleva sus necesidades, sino una extensión de su espacio personal, su esencia, y de las cosas que la hacen "ella". Los visitantes descubrirán que la elección del bolso dice mucho sobre la mujer y su posición en la esfera pública.

Más que historia de la moda, la exhibición permanente de ESSE honra y celebra la progresión de la mujer estadounidense del siglo XX, década tras década, a través de la lente de su bolso y el contenido que contiene. A través de la colección y la exhibición ingeniosa de esta cultura, así como con la ayuda de la fotografía y la efímera, ESSE proporciona una representación contemplativa de las luchas, los logros de la mujer y, de manera más radical, los tiempos en los que vivió.


La exposición permanente del museo, "Qué hay dentro: un siglo de mujeres y bolsos 1900-1999", surgió de una exposición itinerante seleccionada de la extensa colección de Davis. Curada por Curatrix Group y administrada por Smith Kramer Fine Arts Services, "The Purse and the Person: A Century of Women’s Purses" viajó por Estados Unidos de 2006 a 2011. En 2013, esta exhibición y una colección mayor encontraron un hogar permanente en Little Rock.

La exposición permanente del museo, "Qué hay dentro: un siglo de mujeres y bolsos 1900-1999", surgió de una exposición itinerante seleccionada de la extensa colección de Davis. Curada por Curatrix Group y administrada por Smith Kramer Fine Arts Services, "The Purse and the Person: A Century of Women’s Purses" viajó por Estados Unidos de 2006 a 2011. En 2013, esta exhibición y una colección mayor encontraron un hogar permanente en Little Rock.

ESSE también alberga exhibiciones temporales, generalmente trimestrales. Estas exhibiciones se enfocan en una variedad de experiencias y expresiones con la misión central del museo de emponderar y honrar a todas las mujeres. El museo se está convirtiendo rápidamente en un centro cultural para la herencia y la narración femeninas en el centro de Arkansas.

La tienda del museo de ESSE ofrece bolsos de alta calidad y muy inusuales, así como joyas extravagantes y eclécticas; bufandas; libros; y otros artículos, muchos hechos a mano por artesanos locales, nacionales e internacionales. Las carteras van desde cuero, madera, fieltro y otras telas hasta caucho y materiales reciclados. 

4. Museo del bolso virtual en Elda (España)

El Museo del Bolso en Elda (España) surge de una vocación por el coleccionismo. Comienza con la labor de investigación realizada durante más de veinte años por José María Amat Amer, fundador del Museo del Calzado de Elda y director desde 1992. Más tarde, se suma el trabajo de museología, clasificación, restauración y estudio de la moda, su esposa Maria Teresa Rostoll Sellés.

Bolsos antiguos que provienen prácticamente de todo el mundo forman sus fondos. Las piezas están catalogadas en varias secciones o categorías y, de esta forma, nace como un proyecto cultural para difundir la moda del bolso en los últimos siglos. El resultado es la puesta en marcha de una exposición consistente en la organización de un Museo virtual del Bolso.

Museo-del-Bolso_Elda_España_Bolsosadictos

Las exposiciones itinerantes se exhiben en diferentes lugares, de forma temporal dando, sobre todo, una idea clara de la evolución de la moda del bolso a lo largo de la historia. Actualmente están trabajando para poder ofrecer espacios físicos y abrir el museo al público.

La Historia del Bolso es apasionante y recorrerla de la mano de la historia de la humanidad, es un reto. Para las antiguas civilizaciones, este contenedor que hoy es indispensable en el atuendo de la mujer, apenas si tenia más finalidad que la meramente útil por la necesidad de transportar objetos de un lugar a otro.

El bolso o la bolsa apenas figura en grabados, esculturas o pinturas referidas a indumentarias de la antigüedad, tampoco hay casi nada escrito sobre esta prenda. Han tenido que observar miles de grabados para encontrar algunos indicios y en base a ellos y a la lógica, redactar la sencilla historia que será susceptible de ampliaciones y modificaciones.

Lo que en la antigüedad fue un mero objeto de acarreo, hoy se ha convertido en un complemento bello e indispensable, pero esa transformación solo se produjo desde la revolución industrial hasta nuestros días. Repasan los indicios de algunas civilizaciones y los legados que, como los egipcios, nos dejaron en sus maravillosas tumbas faraónicas sobre los bolsos antiguos.

Ya has llegado al final del artículo. Ahora cuéntanos querido usuari@ ¿conocías algún museo de bolsos? ¿te gustaría visitarlos? déjanos un comentario, así nos ayudarás a conocerte mejor y, también a los siguientes lectores que visiten este artículo. ¡Muchas gracias! 

  •  
  •  
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Comment:

Leave a Comment:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar